sábado, 2 de noviembre de 2013

ETAPAS Y SINTOMAS DEL CANCER DE CUELLO UTERINO



Etapas y síntomas del cáncer de cuello de útero


A menudo el cáncer de cuello uterino 
está desprovisto de síntomas. Ante la ausencia de signos de alerta, se lo descubre por medio de diferentes métodos. Sin embargo, algunas veces se presentan signos clínicos relativamente discretos que deben conducir rápidamente a una consulta.
  • El cérvix está recubierto por un epitelio (tejido que recubre las superficies interna y externa de los órganos) que tiene características diferentes según si recubre la pared externa del cérvix (o ectocérvix) o la interna (la del canal endocervical). Así, el ectocérvix, en la parte que contacta con la cavidad vaginal, está tapizado por un epitelio idéntico al que recubre la vagina, llamado epitelio plano estratificado (o epitelio escamoso), ya que sus células son planas y se van amontonando en capas o estratos. Sin embargo, en la parte interna (en el canal endocervical), la capa que la tapiza es un epitelio cilíndrico simple, pues las células ya no son planas sino cilíndricas, no se amontonan y entre ellas hay abundantes y pequeñas glándulas que segregan moco.
  • Justo en la zona de entrada al canal endocervical se produce la transición entre el epitelio escamoso del ectocérvix y el epitelio cilíndrico del canal endocervical.
  • En esta franja hay una gran actividad celular de transformación de un epitelio en el otro, de manera que las células de esta localización son más inestables (células metaplásticas). Diversos agentes físicos, químicos y biológicos actuando sobre esta zona más débil pueden producir cambios en la forma y en la estructura de las células, lo que acaba por alterar la arquitectura normal del epitelio, el cual adquiere un comportamiento tumoral (neoplásico) y da lugar a la neoplasia cervical intraepitelial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario